VADEMECUM REMER |
Glosarios |
Glosario aeronáutico y aeroportuario |
Abreviaturas |
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
A | Ámbar |
AA | Aftel all o todo despues de .. |
A/A | Air to air o Aire a Aire |
A/C | Aircraft |
AAA | (o AAB, AAC, ... etc, en orden) Mensaje meteorológico enmendado (designador de tipo de mensaje) |
AAD | Desviación respecto a la altitud asignada |
AAIM | Comprobación autónoma de la integridad de la aeronave |
AAL | Por encima del nivel del aeródromo |
AB | Todo antes de .. |
ABI | Información anticipada sobre límite |
ABM | Al través |
ABN | Faro de aeródromo |
ABT | Alrededor de |
ABV | Repita (o repito) las cifras en forma abreviada |
AC | Altocúmulos |
ACARS | Aircraft Communication and Addressing Reporting System o Sistema de direccionamiento e informe para comunicaciones de aeronaves (debe pronunciarse “EI CARS”) |
ACAS | Airborne Collision Avoidance System o Sistema anticolisión de a bordo |
ACAS II | Sistema ACAS que proporciona avisos de resolución vertical (RA) |
ACC | Active Clearance Control o Centro de Control de área o Control de área |
ACCID | Notificación de un accidente de aviación |
ACFT | Aeronave |
ACK | Acuse de recibo |
ACL | Emplazamiento para la verificación de altímetro |
ACMS | Aircraft Condition Monitoring System |
ACN | Número de clasificación de aeronaves |
ACP | Aceptación (designador de tipo de mensaje) |
ACPT | Acepto o aceptado |
ACT | Activo o activado o actividad |
AD | Aeródromo Airworthiness Directive o Directiva de aeronavegabilidad. |
ADA | Área con servicio de asesoramiento |
ADC | Air Data Computer o Plano de aeródromo |
ADDN | Adición o adicional |
ADF | Automatic Direction Finder o Equipo radiogoniométrico automático |
ADFR | Reglas de vuelo de defensa Aérea |
ADI | Attitude Director lndicator |
ADIZ | Zona de identificación de defensa Aérea (debe pronunciarse "EI-DIS") |
ADJ | Adyacente |
ADNC | Centro de notificación de la Defensa Aérea |
ADO | Oficina de aeródromo (especifíquese dependencia) |
ADR | Ruta con servicio de asesoramiento |
ADREP | Notificación de datos de accidentes de aviación |
ADROE | Regla de enfrentamiento de la Defensa Aérea |
ADS | Automatic Dependent Surveillance Dirección (Cuando se usa esta abreviatura para pedir una repetición, el signo de interrogación (IMI) precede a la abreviatura; por ejemplo, IMI ADS) (para utilizar en AFS como señal de procedimiento) Vigilancia dependiente automática |
ADSU | Dependencia de vigilancia automática |
ADT | Hora aprobada de despegue |
ADVS | Servicio de asesoramiento |
ADZ | Avise |
AEA | Association of European Airlines o Asociación Europea de Líneas Aéreas. |
AES | Estación terrena de aeronave |
AFC | Centro de pronóstico de área. Carta del mundo en proyección azimutal |
AFCS | Automatic Flight Control System o Sistema de mando automático de vuelo |
AFDS | Autopilot Flight Director System |
AFI | Región de Africa-Océano Indico |
AFIL | Plan de vuelo presentado desde el aire |
AFIS | Servicio de información de vuelo de aeródromo |
AFM | Si o conforme o afirmativo o correcto Manual de vuelo aeronave |
AFS | Servicio fijo aeronáutico |
AFT ... | Despues de ... (hora o lugar) |
AFTN | Red de telecomunicaciones fijas aeronáuticas |
A/G | Aire a tierra |
AGA | Aeródromos, rutas Aéreas y ayudas terrestres |
AGL | Above ground level o Sobre el nivel del terreno |
AGN | Otra vez |
AHRS | Attitude Heading Reference System |
AIC | Circular de información aeronáutica |
AICA/IACA | Asociación Internacional de Charters Aéreos |
AIDC | Comunicaciones de datos entre instalaciones de servicios de tránsito aéreo |
AIG | Investigación y prevención de accidentes |
AIO | Oficina de información aeronáutica |
AIP | Aeronautical Information Publication o Publicación de información aeronáutica |
AIRAC | Reglamentación y control de la información aeronáutica |
AIREP | Aeronotificación |
AIRMET | Información relativa a fenómenos meteorológicos en ruta que puedan afectar la seguridad de las operaciones de aeronaves a baja altura |
AIRPROX | Proximidad de aeronave (Incidente de tránsito aéreo) |
AIS | Servicio(s) de información aeronáutica |
AKO | Asiento kilómetro ofertado |
ALA | Area de amaraje |
ALERFA | Fase de alerta. Palabra clave utilizada para designar una fase de alerta |
ALR | Alerta (designador de tipo de mensaje) |
ALRS | Servicio de alerta |
ALS | Approach Lighting System o Sistema de iluminación de aproximación |
ALT | Altitud |
ALT de TRANS | Altitud de transición |
ALTN | Alternativa o alternante (luz que cambia de color) Alternativa (aeródromo de) |
AMA | Altitud mínima de área |
AMD | Enmienda o enmendado (utilizado para indicar mensaje meteorológico; designador de tipo de mensaje) |
AMDT | Enmienda (Enmienda AIP) |
AMIS | Servicio de información de movimientos aéreos |
AMS | Servicio móvil aeronáutico |
AMSL | Above Mean Sea Level o Altitud sobre el nivel medio del mar |
AMSS | Servicio móvil aeronáutico por satélite |
ANC | Carta aeronáutica – 1:500 000 (seguida del nombre/título) |
ANCS | Carta de navegación aeronáutica – escala pequeña (seguida del nombre título y escala) |
ANS | Contestación |
ANSP | Air Navigation Service Provider |
AOA | Angle of Attack |
AOC | Plano de obstáculos de aeródromo (seguido del tipo y del nombre/título) Air Operator's Certificate o Certificado de explotador de servicios aéreos Control de las operaciones aeronáuticas |
AOM | Manual de operación de la aeronave |
AO/A9c | Designación de las emisiones: modulación de amplitud |
AP | Aeropuerto |
APAPI | (debe pronunciarse “EI PAPI”) Indicador simplificado de trayectoria de aproximación de precisión |
APC | Comunicación aeronáutica de los pasajeros |
APCH | Aproximación |
APDC | Plano de estacionamiento y atraque de aeronaves (seguido del nombre/título) |
APH | Servicio de control de aproximación hasta FL 250 |
APL | Servicio de control de aproximación hasta FL 100 |
APN | Plataforma |
APP | Oficina de control de aproximación o servicio de control de aproximación |
APR | Abril |
Aprox | Aproximadamente |
Aprox. frust | Aproximación Frustrada |
APRX | Aproximado o aproximadamente |
APSG | Después de pasar |
APU | Auxiliary Power Unit o Unidad Auxiliar de Energía o Grupo Auxiliar de energía |
APV | Apruebe o aprobado o aprobación |
AR | Fin de transmisión (.-.-.) |
ARC | Plano de área |
ARFO | Pronóstico de área (en clave meteorológica aeronáutica) |
ARINC | Aeronautical Radio Inc. |
ARMET | Pronóstico de vientos y temperaturas en altitud en puntos especificados (en clave meteorológica aeronáutica) |
ARNG | Arreglo |
ARO | Oficina de notificación de los servicios de tránsito aéreo |
ARP | Punto de referencia de aeródromo. Aeronotificación (designador de tipo de mensajes) |
ARQ | Corrección automática de errores |
ARR | Llegar o llegada. Llegada (designador de tipo de mensaje) |
ARS | Aeronotificación especial (designador de tipo de mensaje) |
ARST | Detención (señala (parte del) equipo de detención de aeronave) |
ARTCC | Air Route Traffic Control Centers |
AS | Altostratos. Espere (.-...) |
ASC | Suba o subiendo a |
ASACS | Sistema de control y vigilancia Aérea |
ASAS | Airborne Separation Assurance System |
ASDA | Distancia de aceleración-parada disponible |
ASE | Error del sistema altimétrico |
ASHTAM | NOTAM sobre actividad de un volcán, erupción volcánica o nube de cenizas volcánicas |
ASI | Airspeed Indicator |
ASIA/PAC | Asia / Pacífico |
ASL | Above sea level |
ASM | Airspace management |
ASPEEDG | Ganancia de velocidad aerodinámica |
ASPEEDL | Pérdida de velocidad aerodinámica |
ASPH | Asfalto |
ASR | Radar de vigilancia de aeródromo |
AT | A las ... (seguida de la hora a la que se pronostica que tendrá lugar el cambio meteorológico) |
ATA | Hora real llegada en curso |
ATC | Air Traffic Control o Control de tránsito aéreo (en general) |
ATD | Hora real de salida |
ATE | Hora real de llegada |
ATFM | Air Traffic Flow Management o Control de afluencia de tránsito aéreo |
ATFMU | Servicio de control de afluencia de tránsito aéreo |
ATIS | Automatic Terminal Information Service o Servicio automático de información terminal |
ATIS-D | Servicio automático de información terminal por enlace de datos |
ATIS-voz | Servicio automático de información terminal-voz |
ATM | Air Traffic Management o Organización del tránsito aéreo o Gestión de Tráfico Aéreo |
ATN | Red de telecomunicaciones aeronáuticas |
ATP | A las ... (hora) o en ... (lugar) |
ATPL | Authorised Transport Pilot Licence |
ATS | Air Traffic Services o Servicio de tránsito aéreo |
ATSC | Comunicación ATC |
ATTN | Atención |
AT-VASIS | Sistema visual indicador de pendiente de aproximación simplificado en T (debe pronunciarse “EI-TI-VASIS”) |
ATZ | Air transit zone o Zona de tránsito de aeródromo |
AUG | Agosto |
AUPUC | Personal de Apoyo y Atención a Pasajeros, Usuarios y Clientes (planes de emergencia de aeropuertos) |
AUTH | Autorizado o autorización |
AUW | Peso total |
AUX | Auxiliar |
AVASIS | Sistema visual indicador de pendiente de aproximación abreviado |
AVBL | Disponible o disponibilidad |
AVG | Promedio, media |
AVGAS | Gasolina de aviación |
AWACS | Sistema aerotransportado de alerta y control |
AWTA | Avise hora en que podrá |
AWY | Aerovía |
AZM | Azimut |
B | Azul |
BA | Eficacia de frenado |
BAS | Velocidad básica |
BASE | Base de las nubes |
BC | Back Course o Baja cota |
BCFG | Niebla en bancos |
BCN | Faro (luz aeronáutica de superficie) |
BCST | Radiodifusión |
BDRY | Límite |
BECMG | Cambiando a |
BFR | Antes |
BK | Señal empleada para interrumpir una transmisión en curso |
BKN | Fragmentadas |
BL | Ventisca alta ...(seguida de DU = polvo, SA = arena o SN = nieve) |
BLDG | Edificio |
BLO | Por debajo de las nubes |
BLSN | Ventisca alta |
BLW | Por debajo de .. |
BN | Todo entre ... y .. |
BOMB | Bombardero |
BQ | Respuesta a RQ |
BR | Neblina |
BRF | Corta (usada para indicar el tipo de aproximación deseado o requerido) |
BRG | Marcación |
BRKG | Frenado |
BS | Estación de radiodifusión comercial |
BT | Signo de separación (-...-) |
BTL | Entre capas |
BTN | Entre (como preposición) |
C | Grados Celsius (centígrados) Eje (precedida por el número de designación para identificar una pista paralela) |
CA | Con aptitud (categoría de calificación del piloto) Circular de Asesoramiento |
CAEP | Committee on Aviation Environmental Protection o Comité para la protección medioambiental de la aviación. |
CAG | Circulación aérea general |
CAO | Circulación aérea operativa |
CAP | Patrulla Aérea de combate |
CAS | Calibrated airspeed o Velocidad relativa calibrada |
CAT | Categoría Turbulencia en aire despejado |
CAT I | Categoría I |
CAT II | Categoría II |
CAT III | Categoría III |
CAT IIIA | Categoría III A |
CAT IIIB | Categoría III B |
CAT IIIC | Categoría III C |
CAVOK | Visibilidad, nubes y condiciones meteorológicas actuales mejores que los valores o condiciones prescritos |
CB | Cumulonimbos (debe pronunciarse "SI-BI") |
CC | Cirrocúmulos |
CCA | (o CCB, CCC, ... etc., en orden) Mensaje meteorológico corregido (designador de tipo de mensaje) |
CCT | Controlador de combate terrestre |
Cd | Candela |
CDL | Lista de desviaciones respecto a la configuración |
CDN | Coordinación (designador de tipo de mensaje) |
CF | Cambie frecuencia a ... |
CFIT | Controlled Flight Into Terrain o Impacto contra el suelo sin pérdida de control |
CFM | Confirme o confirmo |
CG | Center of Gravity |
CGL | Luz de guía en circuito |
CH | Canal. Esta es la transmisión de verificación de continuidad de canal para permitir la comparación de su registro de los números de orden en el canal, correspondientes a los mensajes recibidos por este canal |
CHG | Modificación (designador de tipo de mensaje) |
CI | Controlador de interceptación Cirros |
CIDIN | Red OACI común de intercambio de datos |
CIE | Comisión Internacional de Luminotecnia |
CIRC visual | Circulación Visual |
CIT | Cerca de, o sobre, ciudades grandes |
CIV | Civil |
CK | Verifique |
CL | Eje Voy a cerrar mi estación |
CLA | Tipo cristalino de formación de hielo |
CLBR | Calibración |
CLD | Nubes |
CLG | Llamando |
CLIMB-OUT | Área de ascenso inicial |
CLR | Libre de obstáculos o autorizado para... o permiso |
CLRD | Pista(s) libre(s) de obstáculos (utilizada en METAR/SPECI) |
CLSD | Cierre o cerrado o cerrando |
CM | Centímetros |
CMB | Ascienda a o ascendiendo a |
CMPL | Finalización o completado o completo |
CMV | Converted Meteorological Visibility |
CNL | Cancelar o cancelado. Cancelación de plan de vuelo (designador de tipo de mensaje) |
CNS | Continuo |
CO | Circular obligatoria |
COC | Centro de operaciones de combate |
COM | Comunicaciones |
CON | CONSOL |
CONC | Hormigón |
COND | Condición(es) |
CONS | Continuo |
CONST | Construcción o construido |
CONT | Continúe o continuación |
COOR | Coordine o coordinación |
COORD | Coordenadas |
COP | Punto de cambio |
COR | Corrija o corrección o corregido (utilizado para indicar un mensaje meteorológico corregido, designador de tipo de mensaje) |
COT | En la costa |
COV | Abarcar o abarcado o abarcando |
CP | Llamada general a dos o más estaciones especificadas |
CPCP | Programa de prevención y control de la corrosión |
CPDLC | Controller to Pilot Data Link Communications o Comunicaciones por enlace de datos controlador-piloto |
CPL | Plan de vuelo actualizado (designador de tipo de mensaje) |
CQ | Llamada general a todas las estaciones |
CR ap | Cuota de ruido en el aterrizaje |
CR to | Cuota de ruido en el despegue |
CRC | Verificación por redundancia cíclica |
CRM | Modelo de riesgo de colisión |
CRZ | Crucero |
CS | Cirrostratos Distintivo de llamadas Señal distintiva (utilizada para pedir una señal distintiva) |
CTA | Area de Control |
CTAF | Common Traffic Advisory Frequency |
CTAM | Suba hasta y mantenga |
CTC | Contacto |
CTF | Voy a pedir al remitente original (o a la estación...) que conteste su pregunta (o he pedido al remitente que confirme o corrija los siguientes grupos) |
CTL | Control |
CTN | Precaución |
CTOT | Hora calculada de despegue |
CTR | Zona de Control o control zone |
CTS | Comité Técnico del Sistema |
CU | Cúmulos |
CUF | Cumuliforme |
CUST | Aduana |
CVR | Cockpit Voice Recorder o Grabadora de la voz en la cabina de la tripulación de vuelo |
CW | Onda continua |
CWY | Zona libre de obstáculos |
D | En disminución (tendencia del RVR durante los 10 minutos previos) |
D ... | Zona peligrosa (seguida de identificación) |
D-ATIS | (debe pronunciarse “DI-ATIS”) Servicio automático de información terminal por enlace de datos) |
DA | Altitud de decisión Directiva de Aeronavegabilidad |
DA/H | Decision Altitude / Height o Altitud/altura de decisión |
DCD | Duplex de doble canal |
DCKG | Atraque |
DCP | Punto de cruce de referencia |
DCPC | Comunicaciones directas controlador-piloto |
DCS | Simplex de doble canal |
DCT | Directo (con relación a los permisos del plan de vuelo y tipo de aproximación) |
DE | De (se usa para que preceda a la señal distintiva de la estación que llama) (para utilizar en AFS como señal de procedimiento) |
DEC | Diciembre |
DECCA | DECCA |
DECL | Declinación |
DEG | Grados |
DENEB | Operaciones de dispersión de niebla |
DEP | Salga o salida Salida (designador de tipo de mensaje) |
DER | Departure End of Runway o Extremo de salida de la pista |
DES | Descienda a o descendiendo a |
DEST | Destino |
DETRESFA | Fase de socorro |
DEV | Desviación o desviándose |
DF | Instalación radiogoniométrica Voy a conectarle con la estación que solicita |
DFDR | Registrador digital de datos de vuelo |
DFTI | Indicador de la distancia al punto de toma de contacto |
DH | Altura de decisión |
DIA | División de inspección de aeronave |
DIF | Difusas (nubes) |
DIST | Distancia |
DIV | Desvíese de la ruta o desviándome de la ruta |
DLA | Demora (designador de tipo de mensaje) Demora o demorado |
DLIC | Capacidad de iniciación de enlace de datos |
DLY | Diariamente |
DME | Distance Measuring Equipment o Equipo radiotelemétrico o Equipo medidor de distancia. |
DNG | Peligro o peligroso |
Doc | Documento publicado por la Organización de Aviación Civil Internacional |
DOM | Nacional o interior |
DOW | Peso (masa) de operación en seco |
DP | Temperatura del punto de rocío |
DPT | Profundidad |
DR | Dead reckoning o A estima Navegación a estima |
DR ... | Ventisca baja (seguida de DU = polvo, SA = arena o SN = nieve) |
DRG | Durante |
DRSN | Ventisca baja |
DS | Tempestad de polvo |
DSB | Banda lateral doble |
DTA | División técnica de aeronave |
DTAM | Descienda hasta y mantenga |
DTG | Grupo fecha-hora |
DTHR | Umbral de pista desplazado |
DTRT | Empeora o empeorando |
DTW | Ruedas gemelas en tandem |
DU | Polvo |
DUC | Nubes densas en altitud |
DUPE | Este es un mensaje duplicado (para utilizar en AFS como señal de procedimiento) |
DUR | Duración |
D-VOLMET | Enlace de datos VOLMET |
DVOR | VOR Doppler |
DW | Ruedas gemelas |
DZ | Llovizna |
E | Este o longitud Este |
EAS | Equivalent airspeed o Velocidad aerodinámica equivalente |
EAT | Hora prevista de aproximación |
EATCHIP | European ATC Harmonization and Integration Programme |
EB | Dirección Este |
ECAM | Electronic Centralised Aircraft Monitor |
ECET | End of civil evening twilight |
EDA | Área de elevación diferencial |
EEE | Error (para utilizar en AFS como señal de procedimiento) |
EET | Duración prevista |
EFC | Prever nueva autorización |
EFIS | Electronic Flight Instrument System o Sistema electrónico de instrumentos de vuelo |
EGNOS | (debe pronunciarse “EG-NOS”) Servicio europeo de complemento geoestacionario de navegación |
EHF | Frecuencia extremadamente alta (30.000 a 300.000 MHz) |
EICAS | Engine Indicator and Crew Alert System |
EIM | Material interpretativo y explicativo |
ELBA | Radiobaliza de emergencia para localización de aeronave |
ELEV | Elevación |
ELR | Radio de acción sumamente grande |
ELT | Emergency Locator Transmitter o Transmisor de localización de emergencia |
EM | Emisión |
EMBD | Inmersos en una capa (para indicar los cumulonimbos inmersos en las capas de otras nubes) |
EMBD TS | Tormentas inmersas |
EMBD TS hvygr | Tormentas Inmersas con Granizo Fuerte |
EMERG | Emergencia |
EN | Inglés |
END | Extremo de parada (relativo al RVR) |
ENE | Estenordeste |
ENG | Motor |
ENR | En ruta |
ENRC | Carta de ruta (seguida de nombre/título) |
EOBT | Hora prevista de fuera calzos |
EPR | Engine Pressure Ratio |
EQPT | Equipo |
ER | Aquí ... o adjunto |
ES | Español |
ESA | Emergency Safe Altitude |
ESE | Estesudeste |
EST | Estimar o estimado o estimación (como designador de tipo de mensaje) |
ET | Umbral visual de iluminación |
ETA | Hora prevista de llegada o estimo llegar a las ... |
ETD | Hora prevista de salida o estimo salir a las ... |
ETE | Tiempo estimado de viaje |
ETO | Hora prevista sobre punto significativo |
ETOPS | Operaciones de Rango Extendido con Aviones de dos motores |
EUM | Región Europea-Mediterránea |
EUR | Región Europea |
EUROCONTROL | European Organization For The Safety Of Air Navigation |
EV | Cada |
EXC | Excepto |
EXER | Ejercicio(s), o ejerciendo, o ejercer |
EXP | Se espera o esperado o esperando |
EXTD | Se extiende o extendiéndose |
F | Fijo Grados Fahrenheit |
FAA | Federal Aviation Administration o Administración Federal de Aviación (EEUU) |
FAC | Instalaciones y servicios |
FADEC | Full Authority Digital Engine Control |
FAF | Final Approach Fix o Punto de referencia de aproximación final |
FAL | Facilitación del transporte aéreo internacional |
FANS | Future Air Navigation System |
FAP | Final Approach Point o Punto de aproximación final |
FATO | Área de aproximación final y de despegue |
FAWP | Punto de recorrido de aproximación final |
FAX | Transmisión Facsímil |
FBL | Ligera (usada en los informes para calificar la formación de hielo turbulencia, interferencia o estáticos) Ligera (utilizada para indicar la intensidad de los fenómenos meteorológico, interferencia o informes sobre estática, por ejemplo FBL RA = lluvia ligera) |
FC | Tromba (tornado o tromba marina) |
FCS | Sistema de mando de vuelo |
FCST | Pronóstico de un aerodromo |
FCT | Coeficiente de razonamiento |
FDPS | Sistema de procesamiento de datos de vuelo |
FDR | Flight Data Recorder o Grabadora de Datos de Vuelo |
FEB | Febrero |
FEP | Final End Point |
FEW | Algunas nubes |
FG | Niebla |
FIC | Centro de Información de vuelo |
FIF | Formulario de información de vuelo |
FIR | Flight Information Region o Región de información de vuelo |
FIS | Servicio de información de vuelo |
FISA | Servicio automatizado de información de vuelo |
FIZ | Zona de información de vuelo |
FL | Flight Level o Nivel de vuelo |
FLAS | Esquema de asignación de niveles de vuelo. |
FLD | Campo de aviación |
FLG | Destellos |
FLR | Luces de circunstancias |
FLT | Vuelo |
FLTCK | Verificación de vuelo |
FLUC | Fluctuante o fluctuación(es) o fluctuado |
FLW | Sigue o siguiendo |
FLY | Volar o volando |
FM | Desde Desde (seguida de la hora a la que se pronostica que se iniciará el cambio meteorológico) |
FMC | Flight Management Computer o Computadora de gestión de vuelo |
FMCS | Sistema de gestión de vuelo por computadora |
FMS | Flight Management System o Sistema de gestión de vuelo |
FMU | Dependencia de organización de la afluencia |
FNA | Aproximación final |
FOD | Daño por objeto extraño |
FOT | Unidades inglesas |
FPAP | Punto de alineación de la trayectoria de vuelo |
FPL | Filed Flight Plan o Plan de vuelo presentado (designador de tipo de mensaje) |
FPM | Pies por minuto |
FPR | Ruta de plan de vuelo |
FR | Combustible remanente |
FREQ | Frecuencia |
FRI | Viernes |
FRNG | Disparos |
FRONT | Frente (meteorológico) |
FRP | Plan federal de radionavegación (EE.UU.) |
FRQ | Frecuente |
FSF | Flight Safety Foundation |
FSL | Aterrizaje completo |
FSS | Flight Service Station o Estación de servicio de vuelo |
FST | Primero |
FT | Pies (unidad de medida) |
FTE | Error técnico de vuelo |
FTP | Punto de umbral ficticio |
FTT | Tolerancia técnica de vuelo |
FU | Humo |
FZ | Engelante o congelación |
FZDZ | Llovizna engelante |
FZFG | Niebla engelante |
FZRA | Lluvia engelante |
G | Verde Indicador de variaciones respecto a la velocidad media del viento (ráfagas) (seguida por cifras en METAR/SPECI y TAF) |
G/A | Tierra a aire |
G/A/G | Tierra a aire y aire a tierra |
GA | Go-Around o Continúe pasando su tráfico |
GAGAN | Navegación aumentada por GPS y órbita geoestacionaria |
GAL US | Galones USA |
GAMET | Pronóstico de área para vuelos a baja altura |
GARP | Punto de referencia en azimut del GBAS |
GAT | Tránsito Aéreo General |
GBAS | (debe pronunciarse “CHI-BAS”) Sistema de aumentación basado en tierra |
GCA | Sistema de aproximación dirigido desde tierra o aproximación dirigida desde tierra |
GEN | General |
GEO | Geográfico o verdadero |
GES | Estación terrena de tierra |
GLD | Planeador |
GLONASS | Sistema orbital mundial de navegación por satélite (debe pronunciarse “GLO-NAS”) |
GMC | Control de movimiento en tierra Carta de movimiento en la superficie (seguida del nombre/título) |
GMS | Sistema de vigilancia basado en el sistema mundial de determinación de la posición (GPS) |
GMT | Hora media de Greenwich |
GMU | Monitor del sistema mundial de determinación de la posición |
GND | Ground o Tierra |
GNDCK | Verificación en tierra |
GNE | Error grave de navegación |
GNSS | Sistema mundial de navegación por satélite |
GNSSP | Grupo de expertos sobre el sistema mundial de navegación por satélite |
GP | Trayectoria de planeo |
GPS | Global Positioning System o Sistema mundial de determinacón de la posición |
GPWS | Ground Proximity Warning System o Sistema de Advertencia de la Proximidad del Terreno |
GR | Granizo o granizo menudo |
GRADU | Gradual o gradualmente |
GRAS | Sistema de aumentación regional basado en tierra. (debe pronunciarse “CHI-RAS”) |
GRASS | Área de aterrizaje cubierta de césped |
GREPECAS | Grupo regional de planificación y ejecución CAR/SAM |
GRIB | Datos meteorológicos en forma de valores reticulares (en clave meteorológica aeronáutica) |
GRVL | Grava |
GS | Velocidad respecto al suelo Glideslope o Granizo menudo o nieve granulada |
GSE | Ground Support Equipment |
GTS | Grupo de Trabajo del Sistema |
GUND | Ondulación geoidal |
H | Hora más .... minutos después de la hora Área de alta presión o centro de alta presión |
H24 | Servicio continuo de día y noche |
HAPI | Indicador de trayectoria de aproximación para helicópteros |
HBN | Faro de peligro |
HDF | Estación radiogoniométrica de alta frecuencia |
HDG | Rumbo |
HEL | Helicóptero |
HF | Alta frecuencia (3.000 a 30.000 Khz) |
HGT | Altura o altura sobre |
HJ | Desde la salida hasta la puesta del sol |
HL | Height Loss o Pérdida de altura |
HLDG | Espera |
HMU | Monitor de altitud |
HN | Desde la puesta hasta la salida del sol |
HO | Servicio disponible para atender a las necesidades de las operaciones |
HOL | Vacaciones |
HOSP | Aeronave hospital |
HPA | Human Powered Aircraft |
HR | Horas |
HS | Servicio disponible durante las horas de los vuelos regulares |
HSI | Horizontal Situation Indicator o Indicador de situación horizontal |
HT | Límite de tiempo de revisión o tiempo de duración de una pieza |
HUD | Head-up display |
HURCN | Huracán |
HVDF | Estaciones radiogoniométricas de alta y muy alta frecuencia (Situadas en el mismo lugar) |
HVY | Pesado(a) Fuerte (se utiliza para indicar la intensidad del fenómeno meteorológico, por ejemplo, lluvia fuerte = HVY RA) |
HX | Sin horas determinadas de servicio |
HYR | Más elevado |
HZ | Hertzio (ciclo por segundo) Calima o bruma de polvo |
IAC | Carta de aproximación por instrumentos (seguida del nombre/título) |
IACA | Asociación Internacional de Charters Aéreos |
IAF | Initial Approach Fix o Punto de referencia de aproximación inicial |
IANC | Consejo Internacional de Navegadores de Líneas Aéreas |
IAO | Dentro y fuera de las nubes |
IAOPA | Consejo Internacional de Asociaciones de Propietarios y Pilotos de aeronaves |
IAP | Procedimiento de aproximación por instrumentos |
IAR | Intersección de rutas aéreas |
IAS | Indicated airspeed o Velocidad indicada |
IASA | Asociación lnternacional de Seguridad Aérea |
IATA | International Air Transport Association o Asociación del Transporte Aéreo Internacional |
IAWP | Punto de recorrido de aproximación inicial |
IBN | Faro de identificación |
IC | Prismas de hielo (cristales de hielo muy pequeños en suspensión denominados también polvo brillante) |
ICAA | Asociación Internacional de Aeropuertos Civiles |
ICAO/OACI | International Civil Aviation Organization u Organización de Aviación Civil Internacional |
ICC | Comunicaciones entre centros |
ICCAIA | Consejo Coordinador Internacional de Asociaciones de Industrias Aeroespaciales |
ICE | Engelamiento |
ICO | Idle cut-off |
ID | Identificador o identificar |
IDENT | Identificación |
IF | Intermediate Approach FixPunto de referencia de aproximación intermedia |
IFALPA | Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas |
IFATCA | Federación Internacional de Asociaciones de Controladores o Tránsito Aéreo |
IFF | Identificación amigo/enemigo Identification Friend or Foe |
IFPS | Sistema Integrado para el Tratamiento Inicial de Planes de Vuelo |
IFPU | Unidad IFPS |
IFR | Instrument flight Rules o Reglas de vuelo por instrumentos |
IFRB | Junta Internacional de Registro de Frecuencias |
IGA | Aviación General lnternacional |
ILA | Lenguaje aeronáutico internacional |
ILS | Instrument Landing System o Sistema de aterrizaje por instrumentos. Existen de nivel I, II y III |
IM | Radiobaliza interna |
IMA | Ingeniero de mantenimiento de aeronave |
IMAL | Límite de alarma del monitor de integridad |
IMC | Instrument metereological conditions o Condiciones metereológicas de vuelo por instrumentos |
IMG | Inmigración |
IMI | Signo de interrogación (..-..) (para utilizar en AFS como señal de procedimiento) |
IMPR | Mejora o mejorando |
IMT | Inmediato o inmediatamente |
INA | Aproximación inicial |
INBD | De entrada, de llegada |
INC | Dentro de nubes |
INCERFA | Fase de incertidumbre |
INFO | Información |
INFORME MET | Informe meteorológico ordinario local (en lenguaje claro abreviado) |
INOP | Fuera de servicio |
INP | Si no es posible |
INPR | En marcha |
INS | Pulgadas (Unidades de medida) Inertial Navigation System o Sistema de navegación inercial |
INSTL | Instalar o instalado o instalación |
INSTR | Instrumento (por instrumentos) |
INT | Intersección |
INTER | Intermitente |
INTL | Internacional |
INTRG | Interrogador |
INTRP | Interrumpir o interrupción o interrumpido |
INTSF | Intensificación o intensificándose |
INTST | Intensidad |
IR | Hielo en la pista |
IRS | Inertial Reference System o Sistema de referencia inercial |
ISA | International Standard Atmosphere o Atmósfera estándar internacional |
ISB | Banda lateral independiente |
ISO | International Standards Organization o Organización Internacional de Normalización |
ISOL | Aislado |
ITA | Instituto de Transporte Aéreo |
IWP | Punto de recorrido intermedio |
JAA | Autoridad Conjunta de Aviación |
JAN | Enero |
JAR | Regulaciones Conjuntas de Aviación Civil |
JCT | Junta de certificación de tipo |
JET | Reactor |
JGS | Junta General del Sistema |
JM | Si puede transmitir, haga una serie de rayas. Para que deje de transmitir haga una serie de puntos |
JRM | Junta de revisión de mantenimiento |
JTST | Corriente de chorro |
JUL | Julio |
JUN | Junio |
K | Invitación a transmitir |
KA | Señal de comienzo de mensaje en telegrafía Morse |
KG | Kilogramos |
KHZ | Kilohertzio |
KM | Kilómetros |
KMH | Kilómetros por hora |
KPA | Kilopascal |
KT | Nudos |
KW | Kilovatios |
L | Izquierda (identificación de pista) Área de baja presión o centro de baja presión Radiofaro de localización (Véase LM, LO) |
LAM | Acuse de recibo lógico (designador de tipo de mensaje) |
LAN | Tierra adentro |
LAR | Regulaciones Aeronáuticas Latinoamericanas |
LAT | Latitud |
LB | Libras (peso) |
LCN | Load Classification Number o Números LCN |
LCG | Load Classification Group |
LDA | Distancia de aterrizaje disponible |
LDG | Aterrizaje |
LDI | Indicador de dirección de aterrizaje |
LDP | Punto de decisión para el aterrizaje |
LEFT | Izquierda (dirección de viraje) |
LEN | Longitud |
LF | Baja frecuencia (30 a 300 Khz) |
LGT | Luz o iluminación |
LGTD | Iluminado |
LHO | Live Human Organs |
LI | Radiofaro de localización interno |
LIH | Luz de gran intensidad |
LIL | Luz de baja intensidad |
LIM | Luz de intensidad media |
LLZ | Localizer (ILS) o Localizador del ILS |
LM | Radiofaro de localización intermedia Land and Marine |
LMM | Radiofaro de localización interna y radiobaliza intermedia en mismo lugar |
LMT | Hora media local |
LNAV | Lateral Navigation o Navegación lateral |
LNG | Larga (usada para indicar el tipo de aproximación deseado o requerido |
LO | Conécteme a un receptor perforado Radiofaro de localización exterior |
LOC | Local o localmente o emplazamiento o situado |
LOF | Line Oriented Flight Training |
LOM | Radiofaro de localización externo y radiobaliza externa en mismo lugar |
LONG | Longitud |
LORAN | LORAN (Sistema de navegación de larga distancia) |
LR | El último mensaje que recibí fué ... (para utilizar en AFS como señal de procedimiento) |
LRG | De larga distancia |
LRR | Radar de largo alcance |
LS | El último mensaje que envié fué ... o el último mensaje fué ... (para utilizar en AFS como señal de procedimiento) |
LSA | Área sensible del ILS |
LSQ | Línea de turbonada |
LSQ TS | Tormenta Línea de turbonada |
LSQ TS hvygr | TTormentas Línea de turbonada con granizo fuerte |
LSRR | Radar secundario de vigilancia de largo alcance |
LTD | Limitado |
LTF | Enlace telefónico directo |
LTO | Landing-Take off o Ciclo aterrizaje-despegue |
LTP | Punto del umbral de aterrizaje |
LTT | Teletipo de línea alámbrica |
LV | Ligero y variable (con respecto al viento) |
LVA | Large Vertical Aperture Antenna |
LVE | Abandone o abandonado |
LVL | Nivel |
LVP | Procedimiento de visibilidad reducida |
LYR | Calma o en capas |
M | Metros (precedido de cifras) Numero de Mach (seguido de cifras) Valor mínimo del alcance visual en la pista (seguida por cifras en METAR/SPECI) |
MAA | Altitud máxima autorizada |
MAG | Magnético |
MAHWP | Punto de recorrido de viraje de aproximación frustrada |
MAINT | Mantenimiento |
MAP | Mapas y cartas aeronáuticas |
MAPT | Punto de aproximación frustrada |
MAR | Marzo En el mar |
MAS | Simplex Al manual |
MASPS | Especificaciones mínimas de performance de los sistemas de aeronaves |
MATS | Manual of Air Traffic Services |
MATWP | Punto de recorrido de viraje de aproximación frustrada |
MAX | Máximo(a) |
MAY | Mayo |
MB | Milibares |
MBST | Microrráfaga |
MC ... | Copia múltiple para entregar a ... (número destinatarios) |
MCA | Altitud mínima de cruce |
MCW | Onda continua modulada |
MDA | Minimum Descent Altitude o Altitud mínima de descenso |
MDA/H | Minimum Descent Altitude/Height |
MDF | Estación radiogoniométrica de frecuencia media |
MDH | Altura mínima de descenso |
MEA | Altitud mínima en ruta |
MEDEVAC | Medical Evacuation |
MEF | Maximum Elevation Figure |
MEHT | Altura mínima de los ojos del piloto sobre el umbral (para sistemas visuales indicadores de pendiente de aproximación) |
MEL | Lista de Equipo Mínimo |
MET | Meteorológico o meteorología |
MET REPORT | Informe meteorológico local ordinario (en lenguaje claro abreviado) |
METAR | Informe meteorológico aeronáutico ordinario (en clave meteorológica aeronáutica) |
MF | Frecuencia media (300 a 3.000 KHz) |
MHDF | Estaciones radiogoniométricas de frecuencias media y alta (situadas en el mismo lugar) |
MHVDF | Estaciones radiogoniométricas de frecuencias media, alta y muy alta (situadas en el mismo lugar) |
MHZ | MegaHertzio |
MID | Punto medio (relativo al RVR) |
MIFG | Niebla baja |
MIL | Militar |
MIN | Minutos |
MIS | Falta ... (identificación de la transmisión) (para utilizar en AFS como señal de procedimiento) |
MKR | Radiobaliza |
MLS | Microwave Landing System o Sistema de aterrizaje por microondas Peso de cálculo para el aterrizaje |
MM | Middle Marker o Radiobaliza intermedia |
MMEL | Lista maestra de equipo mínimo |
MMMM | Conécteme con las estaciones ... (se usa en la transmisión múltiple, seguida de las señales distintivas de las estaciones) |
MNM | Mínimo(a) |
MNPS | Especificaciones de performance mínima de navegación |
MNT | Monitor o vigilando o vigilado |
MNTN | Mantenga |
MOA | Área de operaciones militares |
MOC | Minimum Obstacle Clearance o Margen mínimo de franqueamiento de obstáculos (necesario) |
MOD | Moderado(a) (usada en informes para calificar la formación de hielo, turbulencia, interferencia o estáticos) |
MON | Lunes Sobre montañas |
MOPS | Normas de performance mínima operacional |
MOTNE | Red de telecomunicaciones meteorológicas para las operaciones en Europa |
MOV | Desplácese o desplazándose o desplazamiento |
MP | Manifoil Pressure |
MPH | Millas terrestres por hora |
MPS | Metros por segundo |
MRA | Altitud mínima de recepción |
MRG | Alcance medio |
MRP | Punto de notificación ATS/MET |
MS | Menos |
MSA | Minimum Sector Altitude o Altitud mínima de sector |
MSAS | (debe pronunciarse “EM-SAS”) Sistema de aumentación basado en satélites con satélite de transporte multifuncional (MTSAT) |
MSG | Mensaje |
MSL | Mean Sea Level o Nivel medio del mar |
MSR | Mensaje ... (identificación de la transmisión) transmitido por vía indebida (para utilizar en AFS como señal de procedimiento) |
MSRR | Radar secundario de vigilancia de monopulso |
MT | Montaña |
MTOW | Maximum Take-Off Weight o Peso Máximo de Despegue o Maximum Takeoff Weight |
MTU | Unidades métricas |
MTW | Ondas orográficas |
MVA | Altitud mínima de guía vectorial radar |
MVAC | Carta de altitudes mínimas de guía vectorial radar |
MVDF | Estaciones radiogoniométricas de frecuencias media y muy alta (situadas en el mismo lugar) |
MWO | Oficina de vigilancia meteorológica |
MX | Tipo mixto de formación de hielo (blanco y cristalino) |
N | Norte o latitud norte Ninguna tendencia marcada (del RVR durante los 10 minutos previos) |
NA | No autorizado |
NASC | Centro nacional de sistemas AIS |
NAT | Región del Atlántico Septentrional |
NATSPG | Grupo sobre planeamiento de sistemas Atlántico Septentrional |
NAV | Navegación |
NB | Dirección norte |
NBFR | No antes de |
NC | Sin variación |
NCD | No se detectaron nubes (utilizada en METAR/SPECI automatizados) |
ND | No puedo entregar mensaje ... (número de depósito) dirigido a aeronave ... (identificación) ruégole notificarlo al remitente |
NDB | Non-Directional Beacon o Radiofaro no direccional |
NDV | No hay variaciiones direccionales disponibles (utilizada en METAR/SPECI automatizados) |
NE | Nordeste |
NEB | Dirección nordeste |
NEG | No o negativo o niego permiso o incorrecto |
NEH | Voy a conectarle con una estación que aceptará tráfico para la estación que solicita |
NGT | Noche |
NIL | Nada o no tengo nada que transmitirle a usted |
NM | Millas marinas |
NML | Normal |
NNE | Nornordeste |
NNW | Nornoroeste |
NO | No (negativo) (para utilizar en AFS como señal de procedimiento) |
NOF | Oficina NOTAM Internacional |
NOSIG | Sin ningún cambio importante (se utiliza en los pronósticos de aterrizaje de tipo "tendencia") |
NOTAM | Notice to Airmen o Aviso a los aviadores |
NOV | Noviembre |
NOZ | Zona normal de operaciones |
NPA | Aproximación que no es de precisión |
NR | Número |
NRH | No se escucha respuesta |
NS | Nimbostratos |
NSC | Sin nubes de importancia |
NSW | Ningún tiempo significativo |
NTL | Nacional |
NTZ | Zona inviolable |
NW | Noroeste |
NWB | Dirección noroeste |
NXT | Siguiente |
OAC | Centro de Control de área oceánica |
OACI | Organización de Aviación Civil Internacional o International Civil Aviation Organization (ICAO) |
OAS | Superficie de evaluación de obstáculos |
OAT | Tránsito Aéreo Operacional |
OBE | Overcome By Events |
OBS | Observe u observado u observación |
OBSC | Oscuro u oscurecido u oscureciendo |
OBST | Obstáculo |
OC | En condiciones (proceso de mantenimiento) |
OCA | Área oceánica de control Altitud de franqueamiento de obstáculos |
OCA/Him | Obstacle Clearance Altitude/Height o OCA/H para la aproximación final y la aproximación frustrada directa |
OCA/Hps | OCA/H para el tramo de aproximación de precisión |
OCC | Intermitente (luz) La línea está ocupada |
OCH | Altura de franqueamiento de obstáculos |
OCL | Límite libre de obstáculos o Obstacle clearance limit |
OCNL | Ocasional u ocasionalmente |
OCS | Superficie de franqueamiento de obstáculos |
OCT | Octubre |
OFIS | Servicio de información de vuelo para las operaciones |
OFZ | Zona despejada de obstáculos |
OGN | Empiece (para utilizar en AFS como señal de procedimiento) |
OHD | Por encima |
OIS | Superficie de identificación de obstáculos |
OK | Estamos de acuerdo o está bién (para utilizar en AFS como señal del procedimiento) |
OLDI | Intercambio directo de datos |
OM | Outer Marker o Radiobaliza exterior |
OPA | Formación de hielo de tipo blanco, opaco |
OPC | El control indicado es el control de operaciones |
OPMET | Información meteorológica relativa a las operaciones |
OPN | Abrir o abriendo o abierto |
OPR | Operador (explotador) u operar (explotar) o utilización u operacional |
OPS | Operaciones |
O/R | A solicitud |
OR | Requisitos operacionales |
ORD | Indicación de una orden |
OSI | Interconexión de sistemas abiertos |
OSV | Barco de estación oceánica |
O/T | Otras horas |
OTLK | Proyección (se utiliza en los mensajes SIGMET para las cenizas volcánicas y los ciclones tropicales) |
OTP | Sobre nubes |
OTS | Sistema organizado de derrotas |
OUBD | Dirección de salida |
OVC | Cielo cubierto |
P... | Zona prohibida (seguida de identificación) Valor máximo de la velocidad del viento o del alcance visual en la pista (seguida por cifras en METAR/SPECI y TAF) |
PA | Aproximación de precisión |
PAC | Pacífico |
PAE | Provisiones de actividades específicas |
PALS | Sistema de iluminación para la aproximación de precisión (especifica la categoría) |
PANS | Procedimientos para los servicios de navegación aérea |
PANS-OPS | Procedures for Air Navigation Services - Aircraft Operations o Procedimientos para los servicios de navegación aérea – Operación de aeronaves |
PANS-RAC | Procedimientos para los servicios de navegación aérea – Reglamento del aire y servicio de tránsito aéreo |
PAPI | Precision Approach Path Indicator o Indicador de trayectoria de aproximación de precisión |
PAR | Precision Approach Radar o Radar para aproximación de precisión |
PARL | Paralelo |
PATC | Carta topográfica para aproximaciones de precisión (seguida del nombre/título) |
PAX | Pasajero(s) |
PCD | Prosiga o prosigo |
PCL | Iluminación controlada por el piloto |
PCN | Número de clasificación de pavimentos |
PDAS | Public Domain Aeronautical Software |
PDC | Autorización previa a la salida |
PDG | Procedure Design Gradient o Gradiente del procedimiento de diseño |
PE | Gránulos de hielo |
PER | Performance |
PERM | Permanente |
PET | Point of Equal Time |
PF | Puntos focales |
PFAF | Precision Final Approach Fix |
PHARE | Programa de investigación sobre la organización armónica del tránsito aéreo en EUROCONTROL |
PIA | Publicación de información aeronáutica |
PIB | Boletín de información previa al vuelo |
PJE | Ejercicios de lanzamiento de paracaidistas |
PKT | Pasajeros-kilómetros transportados |
PL | Gránulos de hielo |
PLA | Aproximación baja de práctica |
PLN | Plan de vuelo |
PLVL | Nivel actual |
PN | Se requiere aviso previo |
PNR | Punto de no retorno |
PO | Remolinos de polvo/arena (remolinos de polvo) |
POB | Personas a bordo |
POSS | Posible |
PPI | Radar panorámico o Indicador de posición de plan Plan-position indicador |
PPR | Se requiere permiso previo |
PPSN | Posición actual |
PPFG | Aeródromo parcialmente cubierto de niebla |
PRI | Primario |
PRKG | Estacionamiento |
PROB | Probabilidad |
PROC | Procedimiento |
PROV | Provisional |
PS | Más |
PSE | Elementos estructurales principales |
PSG | Pasando por |
PSGR | Pasajeros |
PSN | Posición |
PSP | Chapa de acero perforada |
PSR | Point of Safe Return o Radar primario de vigilancia |
PSU | Personal Service Unit |
PSYS | Sistema de presión |
PTN | Viraje reglamentario |
PTS | Estructura de derrotas polares |
PUN | Prepare nueva cinta perforada para el mensaje ... |
PV | Previo al vuelo |
PWR | Potencia |
Py(0) | Probabilidad de superposición lateral para aeronaves que vuelan en la misma ruta (es decir, sin una planificación de distancia lateral entre aeronaves que vuelan en la misma ruta) |
Pz(1000) | Probabilidad de superposición vertical para aeronaves con una separación planificada de 1000 ft entre niveles de vuelo |
QBI | Vuelo IFR obligatorio |
QDL | ¿Piensa usted pedirme una serie de marcaciones? o Pienso pedirle una serie de marcaciones (para utilizar en radiotelegrafía como código Q) |
QDM | Rumbo magnético (viento nulo) |
QDR | Marcación magnética |
QFE | Presión atmosférica a la elevación del aeródromo (o en el umbral de la pista) |
QFU | Dirección magnética de la pista |
QGE | ¿Cuál es mi distancia a su estación? o Su distancia a mi estación es (cifras de distancia y sistema de unidades)( para utilizar en radiotelegrafía como código Q) |
QJH | ¿Debo pasar mi cinta de prueba/una frase de prueba? o Pase su cinta de prueba/una frase de prueba (para utilizar en AFS como código Q) |
QNH | Reglaje de la subescala del altímetro para obtener elevación estando en tierra |
QSP | ¿Quiere transmitir gratuitamente a...? o Retransmitiré gratuitamente a ... (para utilizar en AFS como código Q) |
QTA | ¿Debo anular el telegrama núm...? o Anule el telegrama núm... (para utilizar en AFS como código Q) |
QTE | Marcación verdadera |
QTF | ¿Quiere indicarme la posición de mi estación con arreglo a las marcaciones tomadas por las estaciones radiogoniométricas que controlo, era.....latitud.....longitud (o cualquier otra indicación de posición), tipo.....a.....horas (para utilizar en radiotelegrafía como un código Q) |
QUAD | Cuadrante |
QUJ | ¿Quiere indicarme el rumbo VERDADERO que debo seguir para dirigirme hacia usted? o EL rumbo VERDADERO que debe seguir para dirigirse hacia mi es de ..... grados a las ..... (para utilizar en radiotelegrafía como un código Q) |
R | Recibido (acuse de recibo) (para utilizar en AFS como señal de procedimiento) Derecha (identificación de pista) Rojo Indicador del alcance visual en la pista (se utiliza en las claves METAR/SPECI) Velocidad angular de viraje Zona restringida (seguida de la identificación) |
R ... | Alcance visual en la pista (seguida por cifras en METAR/SPECI) Zona restringida (seguida de la identificación) |
RA | Lluvia Radio Altitude |
RAC | Reglamento del aire y servicio de tránsito aéreo |
RAFC | Centro regional de pronóstico de área |
RAG | Rasgado Dispositivo de parada en la pista |
RAI | Indicador de alineación de pista |
RAIM | Vigilancia autónoma de la integridad en el receptor |
RAPID | Rápido o rápidamente |
RAS | Rectified Air Speed |
RASC | Centro regional de sistema AIS |
RASH | Chaparrones de lluvia |
RASN | LLuvia y nieve o chubascos de lluvia y nieve |
RASS | Fuente de reglaje del altímetro a distancia |
RB | Lancha de salvamento |
RCA | Alcance de altitud de crucero Reglamento de Circulación Aérea |
RCC | Centro coordinador de salvamento |
RCF | Fallo de radiocomunicaciones (designador de tipo de mensaje) |
RCH | Llegar a o llegando a |
RCL | Eje de pista |
RCLL | Luces de eje de pista |
RCLR | Nueva autorización |
RDH | Altura de referencia Referencia ILS |
RDL | Radial |
RDO | Radio |
RDPS | Sistema de procesamiento de datos por radar |
RE | Reciente (usado para calificar fenómenos meteo, como lluvia, por ejemplo, lluvia reciente=RERA) |
REC | Recibir o receptor |
REDL | Luces de borde de pista |
REF | Referente a ... (o consulte a ...) |
REG | Matrícula |
RENL | Luces de extremo de pista |
REP | Notificar o notificación o punto de notificación |
REQ | Solicitar o solicitado |
RERTE | Cambio de ruta |
RESA | Zona de seguridad de fin de pista Área de seguridad de extremo de pista |
REU | Solicitar o solicitado |
RG | Luces de alineación |
RHC | Circuito del lado derecho |
RIF | Renovación en vuelo de la autorización |
RITE | Derecha (dirección de viraje) |
RL | Notifique salida de |
RLA | Retransmisión a |
RLCE | Solicite cambio de nivel en ruta |
RLLS | Sistema de iluminación de guía a la pista |
RLNA | Nivel solicitado no disponible |
RLRS | Espaciado lateral reducido entre rutas |
RMA | Organismo regional de supervisión |
RMA CARSAM | Agencia de monitoreo para las regiones CAR/SAM |
RMAC | Carta de altura mínima radar |
RMK | Observación, comentario |
RNAV | Area navigation o Navegación de área |
RNG | Radiofaro direccional |
RNP | Performance de navegación requerida |
ROBEX | Sistema regional de intercambio de boletines OPMET |
ROC | Velocidad ascensional |
ROD | Velocidad vertical de descenso |
ROFOR | Pronóstico de ruta (en clave meteorológica aeronáutica) |
RON | Recepción solamente |
RPG | Grupo regional de planificación |
RPI | Indicación de pósición radar |
RPL | Plan de vuelo repetitivo |
RPLC | Reemplazar o reemplazado |
RPM | Revoluciones por minuto |
RPS | Símbolo de posición radar |
RPT | Repita o repito (para utilizar en AFS como señal de procedimiento) |
RQ | Indicación de petición (para utilizar en AFS como señal de procedimiento) |
RQMNTS | Requisitos |
RQP | Solicitud de plan de vuelo (designador de tipo de mensaje) |
RQS | Solicitud de plan de vuelo suplementario (designador de tipo de mensaje) |
RR | Notifique llegada a |
RRA | (o RRB, RRC, ... etc., en orden) Mensaje meteorológico demorado (designador de tipo de mensaje) |
RSC | Subcentro de salvamento |
RSCD | Estado de la superficie de la pista |
RSP | Radiofaro respondedor |
RSR | En-route Surveillance Radar o Radar de vigilancia de ruta |
RSS | Raíz cuadrada de la suma de los cuadrados (media cuadrática) |
RSSE | Error residual de la toma estática |
RT | Reporte Técnico |
RTD | Demorado (se utiliza para indicar un mensaje meteorológico demorado) |
RTE | Ruta |
RTF | Radiotelefonía |
RTG | Radiotelegrafía |
RTHL | Luces de umbral de pista |
RTK | Revenue tonne kilometres o Pasajeros-kilómetros transportados |
RTN | Dé la vuelta o doy la vuelta o volviendo a ... |
RTODAH | Distancia de despegue interrumpido disponible para helicópteros |
RTS | Nuevamente en servicio |
RTT | Radioteletipo |
RTZL | Luces de zona de toma de contacto |
RUT | Frecuencias de transmisión en ruta reglamentarias en las regiones |
RV | Barco de salvamento |
RVR | Runway Visual Range o Alcance visual en la pista |
RVSM | Reduced Vertical Separation Minimum o Separación vertical mínima reducida [300 m (1000 ft)] entre FL290 y FL410 |
RWY | Runway o Pista |
S | Sur o latitud sur |
S ... | Estado del mar (seguida por cifras en METAR/SPECI) |
SA | Tempestad de polvo, tempestad de arena, polvo levantado por el viento o arena levantada por el viento |
SALS | Sistema sencillo de iluminación de aproximación |
SAM | Sudamérica |
SAN | Sanitario |
SAP | Tan pronto como sea posible |
SAR | Búsqueda y salvamento |
SARPS | Normas y Métodos Recomendados (OACI) Standards and Recommendation Practices |
SAT | Sábado |
SATCOM | Comunicación por satélite |
SB | Dirección sur |
SBAS | (debe pronunciarse “ES-BAS”) Sistema de aumentación basado en satélites |
SC | Estratocumulos |
SCT | Nubes Dispersas |
SD | Desviación característica |
SDB | Base de datos nacional |
SDBY | Estar a la escucha o de reserva |
SDF | Facilidad direccional simplificada |
SE | Sudeste |
SEA | Mar (utilizada en relación con la temperatura del mar y estado del mar) |
SEB | Dirección sudeste |
SEC | Segundos |
SECN | Sección |
SECT | Sector |
SELCAL | Sistema de llamada selectiva |
SEP | Septiembre |
SER | Servicio o dando servicio o servido |
SEV | Fuerte (usada en los informes para calificar la formación de hielo y turbulencia) |
SFC | Superficie |
SG | Cinarra |
SGL | Señal |
SH | Chaparrones / Chubasco (seguida de RA = lluvia, SN = nieve, PL = hielo granulado, GR = granizo, GS = granizo menudo, o combinaciones, por ejemplo SHRASN = Chubascos de lluvia y nieve) |
SHF | Frecuencia supraalta (3.000 a 30.000 MHz) |
SI | Sistema internacional de unidades |
SID | Standard Instrument Departure o Salida normalizada por instrumentos |
SIDS | Sistema de informes de dificultades y servicios |
SIF | Dispositivo selectivo de identificación |
SIG | Firma Significado |
SIGMET | Significant Meteorological Advisory o Información relativa a fenómenos meteorológicos en ruta que puedan afectar la seguridad de las operaciones de las aeronaves |
SIGWX | Tiempo significativo |
SIMUL | Simultáneo o simultáneamente |
SITA | Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas |
SIWL | Carga por rueda simple aislada |
SKC | Cielo despejado |
SKED | Horario o sujeto a horario o regular |
SLP | Punto de limitación de velocidad |
SLW | Despacio |
SMC | Control de circulación en la superficie |
SMR | Radar de movimiento en la superficie |
SN | Nieve |
SNOCLO | Aeródromo cerrado debido a nieve (se utiliza en METAR/SPECI) |
SNOWTAM | NOTAM especial que notifica la presencia o eliminación de condiciones peligrosas debidas a nieve, nieve fangosa, hielo o agua estancada, relacionadas con nieve, nieve fangosa y hielo en el área de movimiento por medio de un modelo concreto |
SNSH | Chaparrones de nieve |
SOC | Start of Climb at Missed Approach o Comienzo del ascenso |
SPECI | Informe meteorológico aeronáutico especial seleccionado (en clave meteorológica aeronáutica) |
SPECIAL | Informe meteorológico especial (en lenguaje claro abreviado) |
SPI | Identificación especial de posición |
SPL | Plan de vuelo suplementario (designador de tipo de mensaje) |
SPOC | Punto de contacto SAR |
SPOT | Viento instatáneo |
SO | Turbonada |
SQ | Turbonada |
SQL | Linea de turbonada |
SR | Sunrise o Salida del sol |
SRA | Aproximación con radar de vigilancia |
SRD | Salida normalizada por radar |
SRE | Radar de vigilancia que forma parte del sistema de radar para aproximación de precisión |
SRG | De corta distancia |
SRH | Servicio de radar de vigilancia hasta FL 250 |
SRL | Servicio de radar de vigilancia hasta FL 100 |
SRR | Región de búsqueda y salvamento |
SRVSOP | Sistema Regional para la Vigilancia de la Seguridad Operacional |
SRY | Secundario |
SS | Sunset o Puesta del sol Tempestad de arena |
SSB | Banda lateral única |
SSE | Sudsudeste Error de la fuente de presión estática |
SSEC | Corrección del error de la toma estática |
SSI | Elementos estructurales significativos |
SSID | Programa de inspecciones estructurales suplementarias |
SSR | Radar secundario de vigilancia |
SST | Avión supersónico de transporte |
SSW | Sudsudoeste |
ST | Estratos Tolerancia de cálculo al sistema |
STA | Aproximación directa |
STAR | Standard Terminal Arrival Route o Llegada normalizada por instrumentos |
STD | Normal o estándar |
STF | Estratiforme |
STN | Estación |
STNR | Estacionario |
STOL | Despegue y aterrizaje cortos |
STS | Estado |
STWL | Luces de zona de parada |
SUBJ | Sujeto a |
SUN | Domingo |
SUP | Suplemento (Suplemento AIP) |
SUPPS | Procedimientos suplementarios regionales |
SVC | Mensaje de servicio |
SVCBL | En condiciones de servicio |
SW | Sudoeste |
SWB | Dirección sudoeste |
SWY | Zona de parada |
T | Temperatura |
TA | Altitud de transición |
TAA | Altitud de llegada a terminal |
TACAN | Tactical Air Navigation o Sistema TACAN |
TACC | Centro de Control de Área Terminal |
TAF | Pronóstico de aeródromo |
TA/H | Altitud/altura del viraje |
TAIL | Viento de cola |
TAR | Terminal Approach Radar o Radar de vigilancia de área terminal |
TAS | True airspeed o Velocidad verdadera |
TAX | Rodaje |
TC | Ciclón tropical |
TCAC | Centro de avisos de ciclones tropicales |
TCAS | Traffic Collision Avoidance System o Sistema anticolisión de alerta de tránsito |
TCH | Threshold Crossing Height |
TCS | Certificado de tipo suplementario |
TCU | Cúmulos acastillados |
TDO | Tornado |
TDP | Punto de decisión para el despegue |
TDR | Tiempo desde revisión |
TDZ | Zona de toma de contacto |
TECR | Motivos técnicos |
TEL | Teléfono |
TEMPO | Temporal o temporalmente |
TEND | Tendencia o tendiente a |
TER | Tiempo entre revisiones |
TFC | Tráfico |
TGL | Aterrizaje y despegue inmediato |
TGS | Sistema de guía para el rodaje |
TGT | Temperatura de gas de turbina |
TH | Altura de viraje |
THR | Umbral |
THRU | Voy a conectarle con otro cuadro conmutador Por entre, por mediación de |
THU | Jueves |
TIBA | Radiodifusión de información en vuelo sobre el tránsito aéreo |
TIL | Hasta |
TIP | Hasta pasar ... (lugar) |
TKO | Tonelada kilómetro ofertado |
TKOF | Despegue |
TKT | Tonelada kilómetro transportado |
TL ... | Hasta (seguida de la hora a la que se pronostica que terminará el cambio meteorológico) |
TLOF | Área de toma de contacto y de elevación inicial |
TLS | Nivel deseado de seguridad |
TM | Tonelada métrica |
TMA | Terminal area o Área de Control Terminal |
TN | Indicador de la temperatura mínima (seguida por cifras en TAF) |
TNA | Altitud de viraje |
TNH | Altura de viraje |
TO | A ... (lugar) |
TOC | Cima de subida |
TOD | Top of Descent |
TODA | Distancia de despegue disponible |
TODAH | Distancia de despegue disponible para helicópteros |
TOM | Masa de despegue |
TOP | Cima de nubes |
TORA | Recorrido de despegue disponible |
TOW | Take-off weight |
TP | Turning Point at Missed Approach o Punto de viraje |
TR | Derrota |
TRA | Temporary Reserved Airspace o Espacio aéreo temporalmente reservado |
TRACON | Terminal Radar Approach Control |
TRANS | Transmitir o transmisor |
TREND | Pronóstico de tipo tendencia |
TRL | Nivel de transición |
TRLVL | Nivel de transmisión |
TROP | Tropopausa |
TS | Tormenta (en los informes y pronósticos de aeródromo, cuando se utiliza la abreviatura TS sola significa que se oyen truenos pero no se observa ninguna precipitación en el aeródromo) |
TS ... | Tormenta (seguida de RA = lluvia, SN = nieve, PL = hielo granulado, GR = granizo o GS = granizo menudo, o combinaciones, por ejemplo, TRSASN = tormenta con lluvia y nieve) |
TSGR | Tormenta con granizo |
TSN | Tiempo desde nuevo |
TSO | Orden Técnica Estándar |
TSSA | Tormenta con tempestad de arena o de polvo |
TT | Teletipo |
TTT | Técnica de trazado con plantillas |
TUE | Martes |
TURB | Turbulencia |
T-VASIS | (debe pronunciarse “TI-VASIS”) Sistema visual indicador de pendiente de aproximación en T |
TVE | Error vertical total |
TVOR | VOR terminal |
TWR | Tower o Torre de Control de Aeródromo o Control de Aeródromo |
TWY | Calle de rodaje |
TWYL | Enlace de calle de rodaje |
TX | Indicador de temperatura máxima (seguida por cifras en TAF |
TXT | Texto [cuando se usa esta abreviatura para pedir repetición, el signo de interrogación (IMI) precede a la abreviatura, por ejemplo, IMI TXT] (para utilizar en AFS como señal de procedimiento) |
TYP | Tipo de aeronave |
TYPH | Tifón |
U | En aumento (tendencia del RVR durante los 10 minutos previos) |
UAB | Hasta ser notificado por ... |
UAC | Centro de control de área superior |
UAR | Ruta de área superior |
UAV | Unmanned Air Vehicle |
UDF | Estación radiogoniométrica de frecuencia ultraalta |
UFN | Hasta nuevo aviso |
UHDT | Imposibilidad de ascender por causa del tránsito |
UHF | Ultra High Frequency o Frecuencia ultra alta (300 a 3.000 MHZ) |
UIC | Centro de información de altura Centro de región superior de información de vuelo |
UIR | Upper Information Region o Región superior de información de vuelo |
UIS | Servicio de información de vuelo en el espacio aéreo superior |
ULR | Radio de acción excepcionalmente grande |
UNA | Imposible |
UNAP | Imposible conceder aprobación |
UNL | Ilimitado |
UNREL | Inseguro, no fiable |
UP | Precipitación no identificada (utilizada en METAR/SPECI automatizados) |
U/S | Inutilizable |
UTA | Área superior de control |
UTC | Universal Coordinated Time o Tiempo universal coordinado |
... V ... | Variaciones respecto a la dirección media del viento (precedida y seguida por cifras en METAR/SPECI p. Ej., 350V070) |
VA | Cenizas volcánicas Final de trabajo (...-.-) |
VAAC | Centro de avisos de cenizas volcánicas |
VAC | Carta de aproximación visual (seguida del nombre/título) |
VAL | En los valles Carta de aproximación y aterrizaje visual |
VAN | Camión de control de pista |
VAR | Radiofaro direccional audiovisual Declinación magnética |
VASI | Visual Approach Slope Indicator o Sistema visual indicador de pendiente de aproximación |
VB | Velocidad de diseño para máxima intensidad de ráfaga |
VC | Circuito virtual Inmediaciones del aeródromo (seguida de FG = niebla, FC = Tromba, SH = Chaparrón, PO = remolido de polvo o arena, BLDU = ventisca alta de polvo, BLSA = ventisca alta de arena o BLSN = ventisca alta de nieve, DS = tempestas de polvo, SS = tempestad de arena, TS = tormenta o VA = cenizas volcánicas por ejemplo VCFG = niebla de inmediaciones) |
VCM | Visual Metereological conditions o Condiciones meteorológicas visuales |
VCY | Inmediaciones |
VD | Velocidad de picada de diseño |
VDF | Estación radiogoniométrica de muy alta frecuencia |
VDP | Visual Descent Point |
VE | Exceptuando el vuelo visual |
VER | Vertical |
VF | Significa velocidad de flaps de diseño |
VFR | Visual flight Rules o Reglas de vuelo visual |
VHF | Very High Frequency o Muy alta frecuencia (30 a 300 MHz) |
VIA | Vía ... |
VIFNO | Hora en que expira la autorización ATC ... (hora) |
VIO | Intensa (usada en los informes para calificar interferencia o estáticos) |
VIP | Persona muy importante |
VIS | Visibilidad |
VLE | Velocidad máxima con tren de aterrizaje extendido |
VLF | Muy baja frecuencia (3 a 30 MHz) |
VLO | Velocidad máxima de operación con tren de aterrizaje extendido |
VLR | De muy larga distancia |
VMC | Condiciones meteorológicas de vuelo visual |
VMCN | Condiciones meteorológicas de vuelo visual nocturno |
VMO | Límite de velocidad máxima operacional |
VNAV | Vertical Navigation |
VOLMET | Información meteorológica para aeronaves en vuelo |
VOR | VHF omnidirectional range o Radiofaro omnidireccional VHF |
VORTAC | VOR y TACAN combinados |
VOT | Instalación de pruebas del equipo VOR de a bordo |
VPA | Ángulo de trayectoria vertical |
VRB | Variable |
VSA | Por referencia visual al terreno |
VSM | Separación vertical mínima. |
VSP | Velocidad vertical |
VTOL | Despegue y aterrizaje verticales |
VTOSS | Velocidad mínima a la cual puede lograrse el ascenso con el grupo motor
crítico fuera de funcionamiento, con los demás grupos motores en funcionamiento dentro
de los límites operacionales aprobados para helicópteros. Nota.- La velocidad citada anteriormente puede medirse por instrumentos o bien lograrse mediante un procedimiento indicado en el manual de vuelo |
VV | Visibilidad vertical (seguida de cifras en METAR/SPECI y TAF) |
VVV | Retransmita este mensaje a todos los destinatarios mencionados en la línea que sigue el encabezamiento, como si el mismo hubiese sido presentado localmente en su centro (grupo usado en un indicador de desviación) |
VVV ... VVV | Transmisión de prueba o de reglaje (transmitida en una serie) |
Vx | Velocidad de ángulo óptimo de ascenso |
Vy | Velocidad correspondiente al régimen de ascenso óptimo en helicóptero |
W | Oeste o longitud Oeste Blanco Temperatura de la superficie del mar (seguida por cifras en METAR/SPECI) |
WA | Palabra después de ... |
WAAS | Sistema de aumentación de área amplia |
WAC | Carta aeronáutica mundial OACI 1:1000000 (seguido del nombre/título) |
WAFC | Centro mundial de pronósticos de área |
WAFS | Sistema mundial de pronósticos de área |
WATRS | Sistema de rutas del Atlántico Occidental |
WB | Dirección oeste Palabra antes de ... |
WBAR | Luces de barra de ala |
WD | Palabra(s) o grupo(s) |
WDI | Indicador de la dirección del viento. Indicar de la dirección del viento |
WDSPR | Extenso |
WED | Miércoles |
WEF | Con efecto a partir de ... |
WGS | Sistema Geodésico Mundial |
WGS-84 | Sistema Geodésico Mundial - 1984 |
WI | Dentro de o dentro de un margen de ... |
WID | Anchura |
WIE | Con efecto inmediato |
WILCO | Cumpliré |
WIND | Viento |
WINTEM | Pronóstico aeronáutico de vientos y temperaturas en altitud |
WIP | Obras en progreso |
WKN | Decrece o decreciendo |
WNW | Oestenoroeste |
WO | Sin |
WPT | Punto de recorrido |
WRNG | Aviso |
WS | Gradiente del viento / Cortante de viento / Cizalladura del viento |
WSPD | Velocidad del viento |
WSW | Oestesudoeste |
WT | Peso |
WTSPT | Tromba marina |
WWW | Worldwide web (Red mundial) |
WX | Condiciones meteorológicas |
X | Cruce |
XBAR | Barra transversal (de sistema de iluminación de aproximación) |
XMIT | Transmit |
XNG | Cruzando |
XPDR | Transponder |
XPNDR | Transponder |
XS | Atmosféricos |
XTT | Tolerancia perpendicular a la derrota |
XX | Intensa (utilizada para calificar fenómenos meteo, tales como lluvia, v.g. lluvia intensa=XXRA) |
/X | No transponder |
Y | Amarillo |
YCZ | Zona amarilla de precaución (iluminación de pista) |
YD | Yarda |
YES | Si (afirmativo) |
YR | Su (de usted) |
Z | Zulu Time (UTC) o Tiempo universal coordinado (en mensajes meteorológicos) |
ZS | Zona de seguridad |
ZULU | Tiempo GMT o tiempo UTC |
Red Radio de Emergencia - R E M E R - | DGPCE |